lunes, 3 de noviembre de 2008

Negociaciones vs. Guerra, Por ERICKA DONOSO


Una decisión puede marcar el futuro del planeta. ¿Qué diferencia que hay entre las decisiones militares con la de los líderes políticos y entre la lógica que tienen las negociaciones con las de la guerra? Una pregunta que se explica en la llamada crisis de los misiles de Cuba en 1962 que se narra en la película 13 Días, en la que el futuro de la humanidad está en sus manos.
En octubre de 1962, aviones norteamericanos obtienen fotografías que muestran que Cuba está armando armas nucleares enviadas por la URSS, estas con un alcance aproximado de 1.600 Km. que llegarían a ciudades del Sur de los Estados Unidos. Noticia que causa una de las mayores preocupaciones que ha tenido la Casa Blanca, en ese tiempo liderada por el presidente John F. Kennedy, quien tenía que tomar la decisión ante la amenaza que enfrentaba su país.
Tras reunirse el Presidente con el Consejo de Seguridad para analizar el plan de acción que contrarrestara la ofensiva soviética, el general Maxwell Taylor sugiere “la política de atacar primero”, la cual consistía en un ataque aéreo antes de que los misiles de Cuba sean operativos, siguiendo con una invasión para acabar con Castro. Este plan de ataque sorpresa fue rechazado por Kennedy ya que sabía que representaría una mala imagen de los EEUU para el mundo, aunque por otro lado veía muy improbable que una habilidad diplomática hiciera que los soviéticos retiraran las armas de Cuba.
El 17 de octubre, surge la alternativa del bloqueo de Cuba, pero ésta propuesta fue vista como una respuesta débil por parte de la Junta de Jefes, los cuales siguieron presionando al Presidente para que apruebe el ataque, Kennedy temía que tras el ataque se desencadene una guerra nuclear. De escala mundial. Surge otra opción presentada por el embajador de EEUU en la ONU para un acuerdo de retirada de misiles de Turquía por parte de EEUU a cambio de la retirada de misiles en Cuba, pero la repuesta no fue otorgada, debido a que los cubanos niegan la posesión de armas.
El 22 de Octubre el presidente da su discurso dando comienzo a la cuarentena militar que consistirá en no permitir el paso de barcos a Cuba, lo cual es aprobado por la OEA. Los soviéticos empiezan a retirar los barcos pero unos pocos siguen en curso.
Aquí destacamos los dos bandos en los que la Casa Blanca estaba dividida, por una parte Kennedy , su hermano Bobby y Kenneth O`Donnel, secretario personal del presidente, quienes quieren a toda costa evitar la guerra, y por otro lado, la Junta de Jefes y el Concejo de Seguridad quienes presionan por la guerra. Dos decisiones totalmente opuestas, pero es Kennedy el único que decidirá el futuro de su nación bajo presiones tanto nacionales como internacionales.
Así cada día transcurrido el Presidente sostuvo firme su posición de no ataque aunque en ciertas ocasiones su voluntad no fue respetada. Él sabía que la decisión no era fácil a sabiendas de que las intenciones de la URSS sobre Cuba tenían otro objetivo que era el de Berlín.
Con el pasar de los días las opciones de la Casa Blanca disminuyen y debido a la objeción que ponen los del mando contrario de Kennedy, éste se ve obligado a mandar a su hermano a negociar con el representante ruso de retirar los misiles de Turquía y de Cuba pero de una manera secreta. Si esa propuesta no era aceptada, el día siguiente se daría inicio a la guerra.
El resultado de esta política inteligente dada el 27 de Octubre de 1962 es la orden de la URSS del desmantelamiento de armas y su retirada de Cuba, buscando así el bien y la paz por la humanidad. La guerra tiene que ser como fue para Kennedy siempre la última opción dentro de un mundo civilizado regido ya por un Derecho Internacional que busca la sana convivencia entre las naciones.

1 comentario:

luis dijo...

Buen análisis de la crisis de los msisles y del gran trabajo desarrollado por Keneddy y su grupo cercano de apoyo fundamentalmente en su lucha contra los halcones de Washington que a toda costa querìan la guerra contra Cuba y la Urss y es bueno también el descubrir que los misisles fueron retirados de Cuba, a cambio del retiro de los misles americanos de turqu`pia, algon que la historia occidental no lo dice con claridad. Continpuen tratando estos temas con imparcialidad, es interesante descubrir la historia desde el ángulo de los jóvenes.B