martes, 13 de enero de 2009

Tesis 5.- Aplicación interna del Derecho Internacional.

El derecho internacional se aplica en cada Estado dependiendo de la constitución del Estado. Es decir que las normas internacionales, en el derecho interno, corresponden a una jerarquía, que se puede mostrar mediante la pirámide de Hans Kelsen:


Constitución


Tratados Internacionales

Leyes Federales

Leyes Comunes

Reglamentos


Decretos

Circulares y Oficios

Pirámide de Kelsen.[1]


Esta pirámide representa la jerarquía y aplicación del derecho internacional en el Ecuador. Ya que el país tiene a la Constitución como máxima jerarquía. Luego vienen las normas internacionales. Es decir que prevalece el derecho interno ante las normas internacionales.

El derecho interno está conformado por los tres poderes del estado, el ejecutivo, quien representa al estado, como u jefe de estado; el legislativo, quien se encarga de aprobar las leyes; y el judicial, quien se encarga de que se cumplan las leyes.

En la República del Ecuador, de acuerdo a la Constitución aprobada en el año 2008, en el Título VIII, capítulo segundo sobre los tratados internacionales, en el artículo 419, “Los tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarán a lo establecido en la Constitución”[2], con este artículo de la constitución se denota claramente la intención del Estado ecuatoriano de tener por encima de todo a la constitución del país.

“No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas”.[3] Este artículo defiende la soberanía de la República, y a la vez a la constitución.

En los lineamientos generales de la política exterior del Ecuador, se expresa la intención del Ecuador para participar de tratados, convenios y de relaciones entre estados en general, con el fin de mejorar el nivel de vida del país y en general en pro de la vida y el bienestar humano, esto implica no solo para el Ecuador sino para el resto de países. Como se expresa “el Ecuador en sus relaciones con la comunidad internacional proclama la paz; la cooperación como sistema de convivencia y la igualdad jurídica de los Estados”[4].
El Ecuador, es un Estado que en sus lineamientos de relaciones y política exterior, busca y promueve junto con sus objetivos nacionales, los principios del Derecho Internacional, con su participación activa en los Organismos Internacionales, principalmente en la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados y en la Organización de los Estados Americanos[5].
El Ecuador, es uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, y es por eso que establece como un punto de su política exterior “que sus acciones continuarán guiadas por los principios y propósitos de la Carta constitutiva y por el pleno respeto al Derecho Internacional”[6]. Esto quiere decir que el Ecuador es un país con espíritu de internacionalización, por su historia, y por lo que se describe en los lineamientos de su política.
El Derecho Internacional, a través de su jurisprudencia tiene una jerarquía. La jurisprudencia, “es la ciencia del derecho científico de lo justo y lo no justo”[7]. Con este concepto, podemos decir que a través de la jurisprudencia, el derecho internacional tiene su lugar, ya que este norma y regula las relaciones entre países, y de igual manera dicta sentencia a las infracciones cometidas entre países, por medio de La Corte Internacional de la Haya.
En conclusión, el Derecho Internacional y las normas internacionales, pueden estar por encima o al mismo nivel de la constitución de un país, es el caso del Ecuador con la Constitución de 1998. Pero por lo general la Constitución de un país está sobre o por encima de las normas internacionales, es el caso del Ecuador con su Constitución del año 2008.
El derecho internacional tiene un gran papel entre países, y también dentro de un país, pero esto depende de la jurisdicción y la constitución de cada país.
[1] Pirámide de Kelsen, Análisis Sobre Hans Kelsen.
[2] Constitución del Ecuador 2008. Título VIII, Capítulo Segundo, Art- 419.
[3] Constitución del Ecuador 2008. Título VIII, Capítulo Segundo, Art-422.
[4] Lineamientos Generales Políticas Exteriores del Ecuador, (http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/pol_internacional/politica%20exterior.htm)
[5] Lineamientos Generales Políticas Exteriores del Ecuador, (http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/pol_internacional/politica%20exterior.htm)
[6] Lineamientos Generales Políticas Exteriores del Ecuador, (http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/pol_internacional/politica%20exterior.htm)
[7] Diccionario de Jurisprudencia.

No hay comentarios: