martes, 13 de enero de 2009

Tesis # 7La ONU y la Comunidad Internacional

Características Generales:
Luego de la I Guerra Mundial se ve la necesidad de reforzar las relaciones entre países, y así se crea la Liga de las Naciones, cuyo objetivo era establecer parámetros que contribuyan a mejorar las relaciones entre países y así evitar otra guerra; sin embargo, nada pudo detener el surgimiento de una II Guerra Mundial.
De esta manera, se crea la Organización de las Naciones Unidas, al finalizar la II Guerra Mundial, y se vuelve el mayor ente regulador y procurador de la paz entre países. Su creación fue un hito que cambió la concepción del Derecho Internacional como regulador de la coexistencia entre países y se pasó a la idea de cooperación entre Estados, se acogió a los países árabes los cuales pudieron coexistir en un mismo sistema con los países cristianos. Por ende, se puede decir que el objetivo de la ONU es el de evitar la guerra mediante el cumplimiento del Derecho Internacional.
Es así que la Carta de las Naciones Unidas, según el manual de Derecho Internacional Público de derecho Internacional citado en la bibliografía, además de establecer derechos impone obligaciones a sus miembros entre las que se destaca el “pacta sunt servanda” en función de establecer las bases que ayuden al establecimiento de la paz mundial incluso estrechando la relación con los países no miembros.
Partiendo de estas obligaciones, se puede decir que los integrantes de la ONU están forzados a solucionar sus disputas internacionales por medios pacíficos y no deben atentar contra la soberanía de otros países o amenazar mediante la violencia.
Estados Miembros
En la Carta de las Naciones Unidas, se distingue entre miembros originarios y miembros admitidos. Los originarios, según la página web cinu detallada en la bibliografía, son los 51 estados que participaron en la elaboración de la Carta de San Francisco, y los admitidos son todos los demás países que ingresaron en la organización mediante el procedimiento de la carta. Además en la misma fuente se encuentra que hasta el año 2002 los Estados miembros eran 192. Esta diferenciación que se hace, no implica que exista ningún tipo de discriminación ya que todos los estados tienen los mismos derechos y obligaciones.
Para ser miembro, según el artículo cuarto de la Carta de las Naciones Unidas, es necesario ser un Estado que ama la paz y que está capacitado y dispuesto a cumplir las obligaciones.
Es la Asamblea General, la que decide a cerca de la admisión de los Estados, siempre tomando en cuenta la opinión del Consejo de Seguridad.
Si es que el Consejo de Seguridad ha tomado una acción coercitiva o preventiva en contra de algún Estado, entonces su calidad de miembro puede ser suspendida, y sólo se podrá reintegrar si el Consejo lo considera apropiado.
Adicionalmente, cabe recalcar que la Carta no contiene ninguna disposición con respecto al retiro de un Estado que ya no quiera ser miembro, por lo que no se sabe si éste está prohibido o admitido a hacerlo.
Órganos de la ONU.
Las Naciones Unidas, a pesar de ser una asociación de Estados, está dirigida por individuos que representan a cada uno de los Estados miembros. Para ello la Carta ha creado diferentes órganos desde los cuales se manejan distintas áreas en función de cumplir de manera eficiente y eficaz sus objetivos. (Sorenson Max, 122)
Estos órganos tienen una identidad distinta a la de los Estados individuales. Su carácter está en función del tipo de organismo del que se trate y de los procesos a seguir detallados en su instrumento constitutivo. (Ibíd.)
Por otro lado, está la Asamblea General de la ONU, ésta si está compuesta por todos los miembros que integran la Organización, y demuestra tener una identidad separada del organismo ya que cuando toma sus resoluciones, siempre destaca su identidad. (Ibíd.)
Órganos Principales y Subsidiarios
Los Órganos Principales son aquellos autónomos en relación con otros, y el artículo 7 de la Carta de la ONU señala como órganos principales La Asamblea General: el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo Económico y Social de la ONU, el Secretario General, El Consejo de Administración Fiduciaria, y la Secretaría.(Sorenson Max, 123.)
En cuanto a los órganos subsidiarios, la Carta dispone que éstos se establezcan según su necesidad, y se refiere a comités, comisiones y salas. (Ibíd.)
Asamblea General de la ONU
También conocida como (AGNU), es la única que está compuesta por todos los miembros de las Naciones Unidas, ya que cada Estado miembro puede enviar a cinco representantes y desde la enmienda realizada en 1963 son 10 los miembros no permanentes, lo cual muestra que todos los integrantes están representados por igual, y cada miembro del Consejo de Seguridad también tiene un representante.
Por otro lado, no tiene poder normativo (de dictar normas). Cualquier resolución de la AGNU se toma como una recomendación, así éstas sean aprobadas por mayoría de dos terceras partes. En la práctica, algunas de estas recomendaciones llegan a tener el valor de norma. (Ibíd.)
Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad es uno de los más importantes, por no decir el más importante de las Naciones Unidas, está formado por quince miembros y puede tomar decisiones que afecten a toda la Organización. Su misión principal radica en mantener la paz y la seguridad a nivel internacional. Éste se diferencia de la Asamblea General en que sus decisiones obligan a todos los Estados miembros de la Organización. (124)
Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia, es un órgano judicial de la sociedad internacional cuya sede se encuentra en La Haya. Para ser admitido sólo hace falta que se acepte el estatuto y no hace falta ser miembro de la ONU. Sin embargo, esto no garantiza que un Estado deba someterse a las demandas que le realicen y responder al respecto, lo único que puede obligar a un Estado a hacerlo es la voluntad libre del mismo a someterse.
La principal función de esta corte está en “dictar fallos en casos contenciosos y emitir opiniones consultivas”1. Cuando esto ocurre, en el primer caso el veredicto es obligatorio pero en el segundo caso no existe una fuerza jurídica obligatoria. (Ibíd.)
Otros Miembros
Tanto el Consejo Económico y Social como el Fiduciario, sólo pueden realizar recomendaciones a cerca de los temas en los que cada consejo se especializa, por lo que están limitados a debatir y a presentar informes. (Ibíd.)

La Comunidad Internacional.

El proceso de acción de los diferentes países hacia la búsqueda de una integración y cooperación a nivel regional, consolida como eje principal, una proyección externa hacia el futuro, en miras hacia un desarrollo regional común y equilibrado, para el crecimiento positivo de los países en las diferentes regiones. Pues bien, de esta forma se define a la Comunidad Internacional como un conjunto de sujetos que se manejan bajo los principios de respeto, afinidad y apoyo mutuo; y que, mediante una relación pacífica y armónica entre los mismos, buscan velar por el bienestar común, sin causar daño alguno hacia el entorno natural que los rodea.

Existen muchos más enfoques para mejorar la posición de los países miembros en el contexto internacional. De este modo, esta situación define una preocupación generalizada de disminuir la vulnerabilidad externa y fortalecer la solidaridad para una eliminación gradual de las diferencias entre países.

En este marco, según el artículo de Franklin Gonzales, se expresa que los sujetos a quienes envuelve la Comunidad Internacional están formados principalmente por todos aquellos que aprueban manejarse bajo las reglas establecidas; así también, se considera parte a los países representados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y todas las personas dentro de los territorios del mundo.

Sin embargo, existen malas aplicaciones que demuestran que, en algunos casos, esta terminología ha servido de justificación de algunos países como Estados Unidos y Gran Bretaña, hacia sus acciones incorrectas por demostrar autoridad. Este es el caso de lo sucedido en la invasión a Irak puede ser un claro ejemplo, ya que a pesar de no recibir el apoyo de las principales potencias o de las diferentes Organizaciones Internacionales, fue catalogada como una acción neta de la Comunidad Internacional.

Es relevante exponer que, las políticas o la ideología no son semejantes en ninguno de sus aspectos. La Comunidad Internacional representa un conjunto de componentes muy distintos entre los cuales están por ejemplo: gobiernos, Organizaciones no Gubernamentales, bloque de países como la ONU, países independientes como Suiza o Canadá, Organismos multilaterales o internacionales, países en integración regional y redes internacionales que no necesariamente velan por los mismos objetivos, intereses o se rigen bajo la misma ideología.

Las características principales de la Comunidad Internacional está especificada en los siguientes tres ámbitos: un propósito colectivo de unión, mantener prácticas compartidas y establecer un territorio geográfico donde se radiquen y puedan desarrollar las actividades. Dentro de las metodologías se determina que son variadas. Existen muchas formas de aplicación que depende mucho de la época, situación y circunstancia dentro de los sujetos o estados en los que estén inmersos.

El rol activo de la Comunidad Internacional, en la mayoría de los casos, es y debe ser como un acompañante que vele por la paz, aportando a metodologías que impliquen resolución de conflictos equitativos e incluyentes de forma global. Lo más importante dentro de todo tipo de proceso que realice, es que cada país debe estar inmerso a no perder la esencia, ni los principios fundamentales para poder vivir en sociedad. Esto enfocado también, en que no se debe perder de vista el llegar a un mejor desarrollo positivo común.

No hay comentarios: